Turismo consciente en Menorca

Respeto hacia la naturaleza tanto en la tierra como en el mar, consumo responsable del agua y de los recursos energéticos, reducción de los residuos y sintonía con el ritmo de vida de la isla: aquí tenéis algunos de los comportamientos recomendados por el Consell Insular de Menorca, tanto para los turistas como para residentes.

La agencia para la Reserva de la Biosfera, de hecho, promovió hace unas semanas, una lista de 14 recomendaciones con la finalidad de mantener el frágil equilibrio de la isla y proteger el ambiente natural de la llegada masiva de los turistas en la época de verano.

Turismo consciente en Menorca: algunos útiles consejos

Aquí tenéis la lista de los consejos para un turismo consciente en Menorca:

  1. No dejes signos de tu paso. Los comportamientos desconsiderados no se aprecian aquí.
  2. Haz trekking o paseos respetuosos hacia el ambiente a tu alrededor. Recuerda que no está permitido encender fuegos ni acampar libremente.
  3. Si encuentras barreras a lo largo de tu recorrido, déjalas tal y como las has encontrado, estén abiertas o cerradas.
  4. El agua es un tesoro. En Menorca no hay ni ríos ni lagos, sólo acuíferos. Haz un esfuerzo para ahorrar agua e intenta no hacer un mal uso de ella.
  5. Reduce al máximo residuos y basura. Reciclar es importante, pero lo es más reducir los residuos.
  6. Ahorra energía. Reduce el consumo, organiza bien tus desplazamientos, intenta darle prioridad al transporte público y al uso de bicicletas, también moverse a pie es una opción a tener en cuenta.
  7. Deja todo granito de arena en su sitio. Recuerda que amontonar o apilar piedras, untarse barro en la piel son actividades que modifican el paisaje natural, causan erosión y dañan el ambiente. No te lleves ni piedras ni arena: cada granito es importante que se quede en su sitio!
  8. La posidonia es signo de vida. Los montones de posidonias en las playas indican que estas zonas son sanas y sirven para proteger y mantener las playas en el tiempo.
  9. Cuidado con los anclajes cuando vas en barco. Respeta las señales, evita las zonas en las que hay bañistas, amarra encima de la arena y evita zonas oscuras en las que hay roca y posidonia.
  10. Cremas solares sí, pero las adecuadas. Aplícalas con antelación y no justo antes de bañarte, utiliza cremas ecológicas y biodegradables.
  11. Recuerda no capturar ni dar de comer a los animales, no arrancar las plantas que encuentres, se puede perder biodiversidad.
  12. Gastronomía menorquina. Saborea la esencia de la isla y sus platos tradicionales cuando frecuentes los bares, restaurantes, ferias y mercados.
  13. Mascotas bajo control. Nuestros amigos a cuatro patas pueden interferir con la fauna o la cría local: mantenlos bajo control.
  14. En Menorca con calma. Muchas personas eligen visitar la isla o vivir aquí precisamente por el ritmo pausado y tranquilo con el que transcurre el tiempo. Deja el estrés de la ciudad en casa, saborea tú también la calma menorquina y no quedarás defraudado por tus vacaciones.

Entonces, después de haber leído esta lista de consejos, ¿crees que tú también eres un turista consciente?