Raons, el pescado más caro de España lo encontrarás en Menorca

Por Itziar Lecea

Vas a la pescadería a por una buena pieza para hacer a la plancha. Y te encuentras con unos pescaditos no muy grandes (no más de dos palmos), de color naranja y vetas moradas o azuladas, que se venden aproximadamente a 60 euros el kilo. Si, has leído bien. 60 euros el kilo de raons. Es el pescado de oro de la costa menorquina y el más caro de España.

Por él, se han llegado a pagar hasta 100 euros por kilo. Y el día 1 de septiembre se abrió la veda para capturar a este preciado animal, por el que, o pagas una buena cantidad de dinero, o vas a pescarlo tú mismo.

La fiebre por la pesca de raons empieza antes del 1 de septiembre. Preparar la barca, los artilugios de pesca y todo lo necesario para hacerse a la mar el primero, con el objetivo de llegar al límite de lo que está permitido pescar. Es todo un ritual que los aficionados llevan a cabo con ilusión.

A pesar de ser una especie que se encuentra también en las costas de la península, es en Baleares, y sobre todo en Menorca, donde se valora como un manjar culinario, imprescindible en las recetas tradicionales de la isla.

Pesca de paciencia

El raor o lorito, como también es conocido, es un pez que habita las aguas costeras. No suele estar a más de 30 metros de profundidad y vive en las zonas arenosas y las praderas de posidonia. Se captura con caña o volantín, por lo que llegar al máximo de 50 piezas permitidas puede llevar unas cuantas horas.

Por eso es un pez que se captura básicamente por pesca recreativa, y no de forma profesional. Esta es una de las razones de los precios desorbitados que se llegan a pedir por un kilo de raons, puesto que a las barcas profesionales no les sale muy a cuenta comercializarlos.

pescare a minorca

El día 1 de septiembre, docenas de barcas salen antes de la salida del sol para coger sitio. Este año, sin embargo, las primeras capturas no han sido muy abundantes. A pesar de las restricciones que se aplican sobre esta especie (el tiempo de veda es del 1 de abril hasta el 31 de agosto), las poblaciones se desestabilizan con facilidad.

El lorito es hermafrodita: nace como hembra y, al llegar a un tamaño mayor, se convierte en macho. A parte de la restricción de tiempo, se impone por ley una cantidad máxima de pesca. Así ha sido desde el año 2000, tras varios estudios concluyentes que aseguraban que la especie estaba amenazada en aguas baleares a causa de la sobre pesca.

Secretos de cocina

La carne de los raons es bastante preciada. Su sabor suave lo convierte en un bocado apto para todos los paladares. Si tienes la suerte de hacerte con unos pocos, procura cocinarlos como es debido para sacarles el máximo partido.

Apunta estos consejos:

  1. Es conveniente destriparlos y lavarlos con agua de mar, directamente después de capturarlos. Conservan así todo su sabor.
  2. Una vez en la cocina, lo mejor es pasarlos por un poco de pan rallado o harina. Esto hará que las escamas queden crujientes por fuera, mientras que la carne seguirá jugosa por dentro.
  3. Para freírlos, caliente bien el aceite. Échalos a la paella solo cuando el aceite esté hirviendo, y sácalos cuando la piel esté dorada y un poco subida.
  4. Échales escamas de sal por encima y acompáñalos de algo fresco, como una salsa mahonesa. Las horas de trabajo para capturarlos habrán merecido la pena.