Productos de Menorca famosos en el mundo

 

Ya se sabe que la gastronomía menorquina es única y de las mejores de España. La prueba de esto es que muchos productos menorquines son actualmente conocidos no sólo en todo el País, sino en todo el mundo.

Empezamos explicando la historia de un producto, famoso en todo el mundo, que tiene sus orígenes en Menorca y que seguramente no sabías:

La mayonesa! Sí, habéis leído bien, la mayonesa, cuyo nombre original es mahonesa, tiene orígenes en la capital de Menorca: Mahón. Muchos creeríais que la mayonesa tenía orígenes francesas, lo cierto es que se dio a conocer tras la dominación francesa de la isla tras la Guerra de los Siete Años (alrededor de 1756).

Una versión cuenta que la famosa salsa fue inventada por el cocinero de Richelieu, mariscal al mando del ejército francés para celebrar la victoria contra los ingleses para el asentamiento en la isla; mientras que otra, cuenta que fue una apropiación de los franceses de una antigua receta menorquina.

Lo cierto es que no hay pruebas documentales de que la mahonesa fuera una antigua receta de la isla, pero lo que es probable es que los franceses probaran la famosa salsa allioli y la modificaran con el tiempo en su versión más suave: la mayonesa.

Menorca tiene una historia de dominación predominantemente inglesa y ya sabemos que la bebida alcohólica preferida por los ingleses es la ginebra, bebida que destilaron en la isla durante años y que los menorquines supieron darle su sabor especial añadiendo hierbas y frutas locales.

El Gin Xoriguer, la ginebra de Menorca, es un producto no sólo ámpliamente conocido en España, sino que en 2015 incluso ganó la medalla de oro en el San Francisco World Spirits Competition. Además, cabe destacar que el Gin Xoriguer es una de las variedades de ginebra que se distingue como producto geográficamente protegido.

No es de extrañar, por lo tanto, que la Pomada, bebida típica de las fiestas patronales de Menorca, hecha por Gin Xoriguer y limonada, esté tomando terreno al menos en el territorio español.

El Queso Mahón es otro de los productos estrella de Menorca y es actualmente conocido no sólo en todo el territorio español, sino que recibió un total de 14 medallas en los últimos World Cheese Awards, el concurso de quesos más importante del mundo.

Los quesos de Subaida fueron los más premiados recibiendo 5 premios entre los cuales la medalla de oro como Campeón Supremo entre quesos campeones de su País. Este premio sitúa Subaida entre los 78 mejores quesos del mundo.

Coinga también recibió una medalla de oro con su queso curado y una de bronce con su queso tierno.

Qué decir de los famosos helados La Menorquina. Nacen el Alaior en 1940 de la mano del maestro pastelero Fernando Sintes. En 1987 se fusionó con la empresa mallorquina Interglas dando orígen, en 1999 al grupo Kalise Menorquina.

Actualmente se han convertido en un referente no sólo nacional sino que también internacional, de hecho, a día de hoy, tienen presencia en más de 40 países.

ensaimada menorca

La Ensaimada es un postre típico de las Islas Baleares, de orígen en la isla de Mallorca y posteriormente adaptado por las otras islas del archipiélago. Dos hornos de Menorca, Herbera Bakery (Ciutadella) y Pastisseria Can Pons (Es Mercadal), llegaron finalistas al Campeonato Mundial de Ensaimadas que se celebró en 2018 en el Parc de la Mar de Palma en Mallorca.

Aunque tal vez no sean mundialmente reconocidos, no nos olvidemos de los productos típicamente menorquines como son la sobrassada y la caldereta de langosta, conocidas, sin embargo, en todo el territorio español.

También es el caso del vino menorquín “Vi de la Terra Illa de Menorca” que, aunque aún no tenga la Denominación de Orígen, aparece como recomendación en la prestigiosa Guía Peñín de los mejores vinos de España.

A nivel mundial cabe destacar que los vinos de Binifadet se venden ya en países como Puerto Rico, México, China y Japón.

Los productos menorquines famosos en el mundo

Pero no todo es comida (o bebida), hay otro producto típicamente menorquín que podemos encontrar en las mejores boutiques de toda Europa (a precios mucho más elevados que los que podéis encontrar en la isla): las Avarcas.

Conocidas en el resto de Europa como “menorquinas”, son unas sandalias procedentes de la tradición rural de la isla. En sus orígenes, lau suela estaba hecha con neumático de caucho, flexible y a la vez resistente, y sus tiras de piel. Actualmente, se ha sustituido el neumático por caucho, mucho más ligero, y las podemos encontrar de diferentes colores, con un poco de tacón e incluso con lentejuelas.

Como siempre decimos, Menorca no es sólo una isla de sol y playa, sino un destino que vale la pena descubrir a fondo y que, poco a poco, está conquistando el mundo entero.