Recorrer Menorca en bicicleta entre mar y fantásticos paisajes naturales

Erica Bianchi

La configuración geológica de Menorca no presenta grandes desniveles ya que el punto más alto de la isla es el Monte Toro con apenas 358 metros de altura. Este hecho hace que la isla sea ideal para recorrerla en bicicleta.

En los últimos años, además, se ha mejorado mucho la señalización y caminos para los ciclistas.

Sin embargo, siempre recomendamos ir con mucha precaución con los vehículos a motor sobre todo en las curvas con baja visibilidad y en los cambios de rasante. También es recomendable llevar siempre casco y un kit de reparación de pinchazos, sobre todo si vuestra excursión discurre por caminos de interior o por el Camí de Cavalls.

En todos los casos, se recomienda utilizar bicis de montaña.

El Camí de Cavalls, por supuesto, consta de los mejores senderos para recorrer la isla en bicicleta, aunque hay que tener en cuenta de que algunos tramos requieren una buena preparación física o de un alto nivel técnico y que, en ocasiones, hay partes que discurren por las playas por lo que habrá que llevar la bici de la mano.

Para los que aún no conozcan Menorca, el Camí de Cavalls es un sendero de gran recorrido (GR-223), de 185km de longitud que discurre por la costa de la isla.

Para más información acerca del Camí de Cavalls y sus tramos podéis consultar este artículo o bien la web oficial del Camí de Cavalls con mapas interactivos y explicación de los diferentes tramos que componen el sendero.

El Camí de Cavalls de Menorca: historia, etapas y excursiones

Hay empresas locales que organizan excursiones en BBT por el Camí de Cavalls y que incluyen transfer a los puntos de inicio y final de las etapas cuando no coincidan con el lugar de pernoctación, transporte de equipaje entre alojamientos, programación y reserva de hospedaje y más. Para más información podéis consultar las webs de Camidecavalls360 y Pedalsdemenorca. De esta forma es posible recorrer el Camí de Cavalls desde 6 hasta 3 etapas según vuestro nivel físico.

Por otro lado también es posible realizar excursiones por libre en un día, teniendo en cuenta que no es posible realizar un trazado circular sino que siempre habrá que volver por el mismo sitio por que hayáis ido.

Si lo que estáis buscando es un poco de competición, podéis participar en la “Volta Menorca BBT” que se organiza cada año por el puente del Pilar. Podéis encontrar más información e inscripciones en la web de Menorcabbt.

Pero no todo acaba con el Camí de Cavalls! En la isla hay varias rutas ciclables que permiten conocer una Menorca más rural, disfrutando del paisaje interior de la isla, muy distinto del que ofrece el Camí de Cavalls, pero no por esto menos auténtico o bonito.

Actualmente existen 21 rutas cicloturísticas perfectamente marcadas por las que podréis disfrutar de la isla a dos ruedas.

Las principales son:

  1. De Ciutadella a Ferreries de 16,5 km de longitud.
  2. De Ferreries a Es Mercadal de 15,5 km de longitud.
  3. De Es Mercadal a Alaior de 7,7 Km
  4. De Alaior a Mahón de 12 km de recorrido
  5. De Mahón a Es Castell de sólo 8 km.
  6. De Es Castell a Sant Lluís de 6 km y fácil dificultad.

De fácil recorrido y aptas para todos los públicos también se pueden recorrer en bicicleta las rutas entre 5 y 7km que discurren:

De Ciutadella a Cala en Blanes

De Ciutadella a Punta Nati

De Ciutadella a Cala Blanca

De Mahón a Sa Mesquida.

Para más información acerca de las rutas cicloturísticas de Menorca, podéis consultar la Web Oficial de turismo de Menorca.

menorca en bicicleta

También es posible llegar en bicicleta hasta el punto más alto de la isla, el Monte Toro. La subida sólo os llevará media hora desde el pueblo de Es Mercadal y, en un día despejado, os permitirá contemplar toda la isla.

Si no disponéis de vuestra propia bicicleta o no queréis contratar una excursión organizada, en Menorca disponéis de muchas agencias locales de alquileres de bicicletas normales o eléctricas, BBT y Fatbikes.

Tanto si lo hacéis por libre, a través de excursiones, en competiciones.. si os gusta recorrer la vida a dos ruedas, Menorca es una isla interesante para compaginar vuestra pasión con el descubrimiento de lugares increíbles y el disfrute de magníficas playas.