Dos soñadores con los pies en el suelo: Emanuele y Barbara y su vida en Menorca

Conocimos a Emanuele y Barbara una mañana de sol del otoño menorquín en la tienda que acaban de abrir en la zona industrial de Mahón: “Ca l’Italià”, un bar-tienda de productos de alimentación italianos.

El local es pequeño pero ha tenido mucho éxito tanto entre los italianos que buscan productos de su tierra que, en otros sitios, son imposibles de encontrar como entre los isleños que se dejan “seducir” por la amabilidad de esta pareja y la calidad excelente de los productos que ofrecen.

Emanuele es toscano, mientras que Barbara della Campania (en en sur de Italia). Ambos trabajaban en un hotel, él como cocinero y ella como recepcionista y así fue como se conocieron aunque, según cuentan, el principio de su relación fue un tanto conflictiva. Según nosotros, son dos personas con un gran corazón, gran carácter y un toque de perfeccionismo que les hacen confrontarse tanto en la vida de pareja como en la profesional. Si además añadimos que trabajar codo con codo con la propia pareja es un tanto complicado, os podréis imaginar el resto.

CALITALIA MAHON

Tras años de experiencia en el sector turístico y poco satisfechos con su actual vida, decidieron que necesitaban un cambio de aires y fue cuando encontraron una entrevista de un italiano residente en menorca, en la web “Voglio Vivere così” (Alessandro Castagna).

Quedaron impactados por la vida simple y espontánea que parecía transcurrir en Menorca y, además, Emanuele tenía muchas ganas de vivir cerca del mar. Así fue como contactaron con Alessandro Castagna, también editor de “Voglio Vivere così” y le hicieron mil preguntas sobre la vida menorquina. Él les advirtió sobre la posibilidad de quedar decepcionados, las oportunidades reales de trabajo y sobre el hecho de que, muchas personas, encuentran la necesidad de volver a irse.

Sin embargo, su experiencia en el sector turístico, hacía que las cosas fueran mucho más fáciles y tras un mes de investigaciones “in situ”, decidieron mudarse definitivamente a vivir a Menorca. A Emanuele no le costó encontrar trabajo como chef, mientras que Barbara decidió dedicarse a la enseñanza lingüística, escolástica y social de su hija Sofia.

Por otro lado, su proyecto inicial era distinto: querían abrir un hotel rural. Empezaron a preguntar a personas que ya llevaban años en la isla y, aunque reconocen que hay que tener cuidado con los consejos ofrecidos ya que, en algunos casos, ocultan intereses propios, se dieron cuenta de que los precios eran excesivos y apartaron ese proyecto.

Comentan que también es importante evaluar si las ganancias de la temporada de verano permite cubrir las necesidades familiares de todo el año. Advierten también en tener cuidado con los intermediarios que se ofrecen a ayudar a quién busca actividades para gestionar ya que muchas veces se mueven por intereses meramente personales. En conclusión, la cosa más importante a la hora de invertir en una actividad comercial en la isla es no tener prisa e informarse bien antes de cerrar un trato.

Finalmente, en Marzo 2017 Barbara y Emanuele adquirieron Ca’ l’Italià. Como decíamos anteriormente, el local ofrece productos típicos italianos: embutidos, quesos, pasta fresca, conservas, café, aceite, dulces, galletas y no pueden faltar los vinos. Ofrece la posibilidad de llevarse los productos a casa o degustar allí mismo comidas preparadas (evidentemente por ellos) pudiendo elegir entre pasta fresca, pizzas, focaccias, tartas saladas, tablas de embutidos y quesos, ensaladas y bocadillos de todo tipo.

También organizan diferentes cursos como, por ejemplo, laboratorio de pasta fresca, concurso de “pastiera napoletana” (una tarta típica de Nápoles) y más ideas que se les puedan ocurrir a esta pareja que no “para quieta”. De hecho, fueron también patrocinadores de la última Copa del Rey Panerai, una regata de vela clásica de fama internacional organizada por el Club Marítimo de Mahón.

Entre sus proyectos futuros destacan modernizar el local y afianzar los actuales clientes. Quieren adquirir más clientes menorquines con carácter, simpatía y seriedad, como ellos mismos afirman, además de con una excelente calidad del producto. Para el día de mañana, quizás también abrir un verdadero restaurante.

El balance de su actual vida en la isla es positivo, la transcurren entre el trabajo y el cuidado de su hija y, aunque a veces tengan poco tiempo para ir a la playa, aprecian el aire puro, la naturaleza y el cielo estrellado que ofrece Menorca.

Si también queréis ir a ver a Barbara y Emanuele, los encontraréis en la Avenida Cap de Cavalleria 25 A, en el Poima de Mahón.

Los horarios de apertura de la tienda es de lunes a viernes 7:30-15:30 y 18-20:30. Los sábado de 9 a 15:30.

Teléfono: 971 36 69 80

Facebook: https://es-es.facebook.com/CAItalya/