Rutas Camí de Cavalls Menorca

By Erica Bianchi

“El Camí de Cavalls no es, tan sólo, un camino hecho de la suma de veredas o senderos, que da la vuelta a la isla, sino un patrimonio colectivo que forma parte de nuestra identidad”

J. Gomila

Cuándo hablamos de Menorca seguro que nos vienen a la mente playas paradisíacas de aguas turquesas y pueblos blancos. Es una imágen sin dudas maravillosa, pero la isla tiene mucho más que ofrecer para un turista inquieto, que busca algo más que tumbarse al sol.

Menorca es perfecta para los amantes de la naturaleza y las rutas andando (o en bicicleta): conocéis el “Camí de Cavalls”?

El “Camino de Caballos” es un sendero histórico, utilizado por la armada del rey Jaume II en 1330 para vigilar la costa y defender la isla de las incursiones piratas. Posteriormente, durante la dominación inglesa, se utilizó como vía de comunicación pública. El camino estuvo inutilizado durante mucho tiempo y, finalmente, en 2010, tras importantes trabajos de recuperación, se inauguró como camino público, llegando a formar parte de las rutas de Gran Recorrido, desde entonces nombrado como GR223.

El Camí de Cavalls consta de 185km de sendero costero que puede dividirse en 20 etapas muy bien señalizadas con las marcas de GR. Los diferentes tramos se pueden recorrer como una travesía (existen varias competiciones que recorren el GR en BBT o corriendo) o como excursiones andando de un día.

Recorriendo el camino os podéis encontrar con más de 50 calas, los principales monumentos de la cultura talayótica y los 7 faros de la isla, lo que convierten el Camí de Cavalls la mejor manera para conocer Menorca en profundidad desde otra perspectiva.

A continuación os explico mi selección de tramos que se pueden hacer en un día, desde los cuales podréis acceder a las mejores calas y playas de la isla (algunas inaccesibles en coche). Tened en cuenta que, al ser un camino costero, no existe la posibilidad de realizar un recorrido circular, sino que tendréis que volver por el mismo camino por el que habéis ido (recomiendo realizar el camino de ida a primera hora del día, disfrutar de una de sus playas con un pic nic y emprender el camino de vuelta cuando el sol sea menos fuerte).

rutas cami de cavalls

Tramo 2: Es Grau – Favàritx. 8,6km. 3h 30min (ida). Dificultad media

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cami-de-cavalls-2-es-grau-favaritx-3496621

Este tramo discurre en su totalidad por la Albufera d’Es Grau. Durante el recorrido podéis encontrar playas vírgenes como Cala Tortuga y cala Prescili, sin dudas vale la pena el camino! Esta etapa culmina en el Faro de Favàritx.

Tramo 4: Arenal d’en Castell – Cala Tirant. 10,8km. 4h (ida) Dificultad Baja

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cami-de-cavalls-4-arenal-den-castell-cala-tirant-5661400

En esta etapa del Camí de Cavalls podréis disfrutar de un agradable paseo en medio de los árboles de Son Saura del norte, pasando por el pueblo de Fornells y acabando en Cala Tirant.

Tramo 5: Cala Tirant – Binimel·la. 9,6km. 4h (ida). Dificultad Media.

https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/cala-tirant-binimella-3339121

Gracias a este tramo podréis visitar algunas de las playas más bonitas del norte de la isla como son la Playa de Cavalleria (y su faro), cala Tirant y la playa de Binimel·là.

Tramo 6: Binimel·là – Els Alocs. 8,9km. 4h (ida). Dificultad Alta.

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/cami-de-cavalls-binimel-la-els-alocs-349104

Recomendamos este tramo sólo a los senderistas expertos ya que presenta varios e importantes desniveles y el camino discurre casi completamente al sol.

Sin embargo, es de los tramos más espectaculares ya que atraviesa las calas vírgenes de Cala Pregonda, Cala Calderer y Els Alocs.

Tramo 8: Algaiarens – Cala Morell. 5,4 km. 2h 10min (ida). Dificultad Baja

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cami-de-cavalls-8-algaiarens-cala-morell-3496864

Apto para todos los públicos, esta etapa empieza en las playas de Algaiarens o la Vall (imprescindible su visita) pasando por una zona boscosa e interior hasta llegar a la urbanización de Cala Morell dónde, a parte de bañaros en sus aguas turquesas, podéis visitar su necrópolis.

Tramo 13: Cala Turqueta – Cala Galdana. 6,4km. 2h 30 min (ida). Dificultad Baja

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-223-cami-de-cavalls-cala-galdana-cala-turqueta-10638656

En este tramo del sur podéis disfrutar de las calas por excelencia de Menorca. Es un camino fácil y agradable que recorre las calas más famosas de la isla: cala Turqueta, Macarelleta y Macarella. Es importante ir a primera hora si visitáis la isla en temporada alta.

Tramo 14: Cala Galdana – Santo Tomás. 10,8km. 4h 30 min (ida). Dificultad Media

https://eu.wikiloc.com/ibilbide-senderismo/cala-galdana-santo-tomas-tramo-14-cami-de-cavalls-4594385

Este tramo es más largo y discurre por calas menos conocidas del sur de la isla, pero por esta misma razón es de mis preferidos. Pasearéis por bosques de pinos y podréis disfrutar de playas maravillosas como Cala Mitjana (y Mitjaneta), Trebalúger y Binigaus.

Esta es mi selección de los que para mí son los tramos más interesantes del Camí de Cavalls, pero cómo véis la isla tiene mucho que ofrecer y más que descubrir.